Boletín Primaria: 15 de junio 2020

Hemos finalizado el ciclo escolar 2019 – 2020.

El recorrido durante estas semanas ha sido acelerado, pero sin duda enriquecedor para todos.
Como colegio queremos insistir en el gran papel que las familias han tenido durante este tiempo para apoyar, compartir, convivir, decidir, dosificar, cooperar para que los alumnos pudieran conectarse y respondieron a distancia.
Entendemos lo que ha representado, desde el hecho de compartir espacios, recursos materiales, hasta cómo autorregular las emociones durante este confinamiento, además de manejar las preocupaciones que esta situación en lo personal ha afectado a cada familia. Ahora es momento de descansar y reflexionar, pero teniendo en cuenta que los cambios muy seguramente seguirán y debemos estar abiertos y dispuestos a seguir aprendiendo todos, de esta nueva realidad. Por lo que los invitamos a dar un cierre a esta etapa.
Acomodar lo sucedido y pensar cómo se puede mejorar, nos ayudará a afrontar con mayor experiencia lo que puede venir, nos permitirá a todos, desempeñarnos mejor ante una situación similar o incluso completamente nueva.
Posteriormente encontrarán algunas preguntas que pueden hacerse como familia para planear y proponer alternativas de ser necesario.
 
También en este boletín queremos reconocer la gran labor que realizaron los maestros, imprimiendo un esfuerzo constante por mejorar cada día las actividades de plataforma, apoyando a los alumnos y buscando nuevas formas, experiencias y retos para mantenerlos interesados.
 

Finalmente aplaudimos a TODOS los alumnos que estuvieron trabajando, entregando, resolviendo, participando, aportando en plataforma. Escuchar sus audios, ver sus videos, leer sus comentarios y cartas ha sido verdaderamente enriquecedor y motivador.

 La semana pasada seguían entrando al sistema y disfrutando las actividades de los maestros titulares y participaron con los COACHS en los talleres. Esta experiencia que ahora empieza le daremos continuidad el siguiente ciclo.

¡BRAVO!
 
¡Felicidades a los GRADUADOS de SEXTO!
 

Les mandamos un fuerte abrazo y los vemos pronto en la experiencia que el TOT tiene preparada para ustedes, de forma que no dejemos pasar este momento.


PROPUESTA DE AUTOEVALUACIÓN

Una de las propuestas de este cambio educativo y del que se habla cada vez más a nivel mundial, es el área de la evaluación, que, en definitiva, al igual que en otras áreas, requiere de cambios, ajustes y re-aprendizajes de TODOS.

Es interesante observar la participación de algunos alumnos en la plataforma. Hemos visto algunos alumnos que destacaron o mejoraron su rendimiento y participación en este tipo de enseñanza, siendo más organizados y responsables. Por el contrario, también hay algunos alumnos que en clases presenciales tienen un buen rendimiento, ya que aprenden con facilidad los conceptos y siguen las instrucciones de los maestros, pero en línea, al no tener una guía directa y un recordatorio constante de atender o entregar algo, les ha costado seguir el ritmo de las estregas.

Esto es debido a que se usan diferentes competencias en los dos escenarios. Por esto debemos empezar a identificarlas y observarlas.

Conforme la pandemia avanza, son más las personas en México y en el mundo, haciendo un esfuerzo conjunto para que, en el área de educación, se replanteen los contenidos educativos y con ello seguir favoreciendo y mejorando las competencias que ayudarán a nuestros a alumnos a manejarse, adaptarse y resolver en la vida práctica las situaciones que se les presenten.

La autoevaluación es uno de estos cambios inminentes, que deberá involucrar cada vez más a los estudiantes, participando, reflexionando y proponiendo, sobre su propio desarrollo y sobre las formas en cómo favorecer y mejorar, él mismo, su aprendizaje.

Hemos creado sistemas que determinan numéricamente procesos y clasifican áreas de desempeño, pero poco se ha trabajado con la reflexión y autoevaluación para que haya un auto conocimiento.

Para llevar a los niños a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje a distancia, les sugerimos algunas preguntas base con las que podrán ayudar a sus hijos a recapacitar y recapitular lo aprendido. Nosotros, como colegio, iremos incorporando y trabajando cada vez más, esta práctica de la autoevaluación con los alumnos, para ir creando una cultura al respecto.

GUÍA
Pueden usar algunas de estas preguntas para guiar a sus hijos.

1)    ¿Qué te parece la forma de aprendizaje a distancia?         

Buena                        mala                             regular

2)    ¿Te parece que aprendes diferente o igual a cuando vas a clases?

3)    ¿Crees que aprendiste más o menos cosas?

4)    ¿Qué te parecen las actividades de clase?

5)    ¿Qué clase de apoyos te gustan más?

  • Audios 
  • Videos
  • Audio cuentos
  • Cortometrajes             
  • MEET               
  • Retos y acertijos
  • Explicaciones orales del maestro         
  • Seguimiento de instrucciones escritas                     
  • Investigación               
  • Opinión

6)    ¿Qué materia te gusta más?

  • Español
  • Matemáticas            
  • Ciencias
  • Historia   
  • Conocimiento del Medio
  • Civismo
  • Inglés

7)    ¿Qué clase especial disfrutaste más?

  • Educación física                                                  
  • Arte                                        
  • Música
  • Computación 
  • Francés

8)    Del 1 al 10 cuanto crees que avanzaste en el uso de la computadora y sus diferentes herramientas como MEET.

9)    En esta forma de aprender crees que requieres

Más apoyo                Menos apoyo                    Igual

10)  Conforme pasaron los días te sentiste cada vez más seguro y pudiste ser más independiente o sientes que es un área que tienes que seguir trabajando.

Esto les puede servir para armar un plan de acción donde se realicen ajustes y compromisos nuevos que nos permitan mejorar los aspectos identificados.

Es necesario resaltar el esfuerzo y dar la retroalimentación objetiva que como padres puedan hacerles.


DOCUMENTOS OFICIALES

  • La boleta se publicará el viernes 19 de junio. Podrán consultarlas a partir de esta fecha, en nuestra plataforma Academic.
  • Las boletas electrónicas y certificados estarán listos a partir de esta fecha con sello electrónico código QR y firma electrónica.
  • En el caso de que por alguna razón necesiten físicamente la boleta impresa podrán solicitarla con la directora técnica Alma Raposo. 
    a.raposo@theoaktreeschool.com.mx

REGRESO A CLASES

La Secretaría está proponiendo que, en el regreso a clases, se realice una evaluación diagnóstica y un curso propedéutico para identificar las áreas de oportunidad que se deberán reforzar el nuevo ciclo escolar. Esto está contemplado a partir del día 10 de agosto, será un primer momento que llevará 3 semanas para diagnosticar y nivelar a los grupos. 

Tenemos que planear por lo menos dos escenarios ante un regreso a clases:

A)   presencial

B)   en plataforma

CASO A 

Este requiere que el semáforo de contingencia sanitaria en nuestro estado/municipio, esté en verde:

  • Se está realizando todo el protocolo de regreso a clases presencial que determina la sanitización de todas las áreas de trabajo.
  • También, escalonar el regreso a clases el cual se realizará de la siguiente manera: 

·      Filtros de seguridad a los alumnos al ingreso.·      Control de entradas y desinfección constante

  • Los días lunes y miércoles asistirán a la escuela los alumnos de grupo A y martes y jueves los de grupo B. Los viernes serán dedicados a los grupos mixtos de aquellos alumnos que requieran regularización.
  • Limpieza constante de áreas compartidas.
  • Subdivisión de grupos logrando distancias entre los alumnos y maestros.
  • En su momento, mas adelante, de realizarse esta modalidad, les estaremos informando sobre las formas y procedimientos que deberán seguirse para seguir con las medidas de seguridad recomendadas.

CASO B – Trabajo en plataforma.

El colegio, migrará la plataforma GOOGLE SUITE.

  • Los alumnos se inscribirán a las aulas virtuales correspondiente a sus clases de las áreas español, inglés y así como a las clases especiales.
  • El colegio les proporcionará el correo electrónico con el que tendrán que acceder de gmail.
  • Les haremos llegar los horarios para asistir a las aulas y se empelaran diferentes recursos, sin duda las clases por MEET que funcionaron muy bien.
  • Igualmente, la logística específica, se las informaremos más adelante con detalle.  
  • En inglés queremos garantizar el incremento de éste, por esta razón también implementaremos aplicaciones tecnológicas y páginas web (Tanto de nuestro programa de Journeys, como diversos recursos de Learn English Cambridge) en combinación con nuestra plataforma, y así medir y evaluar las cuatro habilidades esenciales de nuestro programa escolar (Communication Skills, Reading Skills, Writing Skills, y Science and Thinking skills), que nuestros alumnos sean capaces de practicarlas y mejorarlas, y que a su vez los maestros puedan evaluar mejor sus productos, evidencias o trabajos.
  • Las clases de computación se enfocarán ya no en el contenido de los libros, sino en ejercicios que les permitan a los alumnos y maestros seguir avanzando en plataforma y descubrir nuevas herramientas y aplicaciones que se vayan abriendo y mejorando como ha pasado en estos últimos meses. Hay muchos recursos didácticos de los que echaremos mano.
  • El departamento de Psicopedagogía hará mayor presencia abriendo un aula para trabajar con casos específicos, así como proponiendo intervenciones y dinámicas grupales.

Durante las vacaciones les invitamos a buscar área de trabajo donde los alumnos tengan pocos distractores, y cuenten con los materiales de trabajo, así como su dispositivo electrónico para que puedan ser cada vez más independientes.


VENTA DE LIBRETAS, LIBROS Y MATERIALES

  • Las fechas para realizar esta venta en el colegio serán los días 11,12 y 13 de agosto.
  • Los horarios son de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • El día de mañana martes 16 recibirán las familias inscritas, las listas de útiles y la logística de estos días.
  • Se están tomando todas las medidas de higiene y protocolos de seguridad para llevarla a cabo esta venta.
  • Les pedimos entren con cubre boca y mantengan distancia entre los vendedores, así como con el resto de las personas al interior.
  • En la lista encontrarán como siempre, los materiales que requiere un estuche básico para trabajar. Es de suma importancia que ahora también tengan en casa un estuche con lápiz, goma, tijera colores, pritt, block, entre otros, para que puedan responder de la mejor manera posible a los retos a distancia.
  • Es requisito indispensable que el alumno tenga la posibilidad de trabajar con un dispositivo laptop o computadora en su casa, con la que pueda conectarse a internet y recibir las clases tanto guardadas como liveLa participación, asistencia y entrega de trabajos vía plataforma, todos serán evaluados. Las entregas de tareas y trabajos arrojarán una calificación de escala, igualmente se podrán contemplar competencias referentes a la responsabilidad, resolución de retos, toma de decisiones y organización, que implican este tipo de sistemas.

REINSCRIPCIONES
Les solicitamos que realicen a la brevedad, su proceso de inscripción/ reinscripción, al nuevo ciclo escolar, incluso a través de la modalidad de “apartado”.

  • Para nosotros es muy importante poder contar con la información necesaria que nos permita organizar la logística del reinicio a clases, y en este caso, en las condiciones de los posibles panoramas del regreso, es mucho más importante poder tener previstas las instalaciones, los equipos, los útiles, los materiales y el personal necesario que nos ayude a responder eficientemente.
     

Los invitamos a que la realicen en el área administrativa correspondiente en donde podrán informarles y orientarlos al respecto.

×