Todo el personal que labora en The Oak Tree School espera con entusiasmo  el inicio del nuevo ciclo escolar para brindarles una cariñosa bienvenida, en especial a las nuevas familias que se integran a esta comunidad escolar.

Nos sentimos muy honrados de tener la confianza que, como institución educativa, ustedes depositan en nosotros y de esta manera colaborar en la educación y formación de sus hijos. Nuestros alumnos, su crecimiento y desarrollo integral están al centro de todas las acciones y retos que emprendemos.

Confíen en que pondremos todo nuestro empeño y experiencia para que día con día se vayan cumpliendo nuestras metas a través de sus hijos.

Promover los valores humanos, personales y comunitarios que dan sentido al ser por encima del tener y poseer, es un objetivo fundamental para el colegio.

Nos basamos en estos valores para vivir y expresar así todas aquellas conductas o actitudes individuales y colectivas que propicien una convivencia armoniosa, pacífica, responsable y constructiva en la sociedad.

•    Solidaridad
•    Humildad
•    Equidad
•    Justicia
•    Honradez
•    Veracidad
•    Colaboración
•    Responsabilidad
•    Nacionalismo
•    Trabajo comunitario
•    Constancia
•    Participación

Creemos firmemente que estos valores nacen primordialmente del respeto por lo que este será el tema eje de este reglamento y manual de procedimientos.

Respeto: Es la aceptación de las diferencias individuales de cada persona, actuando frente a ellas con la consideración, empatía, solidaridad y jerarquía que su cargo y condición de persona requiere.

Bajo este concepto se fundamenta el reglamento y es base de la determinación del proceso de evaluación de conducta en el colegio.

El respeto lo vivimos en lo Personal cuando:

•    Me respeto a mí mismo y permito que mis semejantes y yo mismo nos expresamos cómo somos.
•    Soy congruente.
•    Acepto las consecuencias de mis palabras y mis actos.
•    Acepto como son los demás a través de conductas, actitudes, expresiones verbales o corporales y escritas.
•    Soy capaz de cambiar mi punto de vista siendo flexible.
•    Escucho a los demás, respetando sus derechos y cuidando la forma en que me dirijo a ellos.
•    Reconozco que hay diferentes respuestas a una misma situación y todas son válidas.

El Respeto lo vivimos en lo Escolar cuando:

•    Respeto a todos los miembros del colegio independientemente del puesto o cargo que ocupen.
•    Cuido mis modales y soy cortés, utilizando un lenguaje apropiado; omitiendo palabras altisonantes, despectivas, intimidatorias, discriminatorias o agresivas.
•    Procuro una comunicación empática, tratando de entender o dar respuesta de manera correcta a las indicaciones o solicitudes dadas por cualquier alumno, profesor o personal del colegio.
•    Respeto a los adultos y a los menores en diferentes condiciones, tanto físicas, económicas y sociales; evitando hacer burla de las características individuales, habilidades, dificultades o discapacidades de una persona.
•    Convenzo, no impongo ni uso o abuso de mis relaciones con otras personas con fines personales o grupales  para intimidar o dañar a terceros.
•    No impongo ni uso o abuso de mis relaciones con otras personas con fines personales o grupales  para intimidar o dañar a terceros.
•    Soy paciente, ordenado y cortés en la entrada, salida, pagos en la caja, y en mi trato con cualquier persona.
•    Reconozco, utilizo y cuido las instalaciones, el material, equipo y el mobiliario del colegio ya que sé que se presta a los alumnos para un buen desempeño durante su proceso de aprendizaje.
•    Solicito permiso y asesoría de uso a la persona responsable del material, instalaciones o equipo que requiera.
•    Respeto y evito sustraer cualquier objeto o material propiedad del colegio, compañeros u otra persona.
•    Soy puntual.
•    Cuido la limpieza y el orden en mi trabajo y en el de los demás.
•    Respondo y atiendo los comunicados y circulares.
•    Asisto a eventos comunitarios.

Para inscribir a su hijo deberá pedir cita de informes con la directora de kinder. En esta cita recibirá una amplia explicación de lo que el kinder ofrece. Si usted esta de acuerdo con el sistema y filosofía del colegio se agendará una cita para traer a su hijo a una visita de evaluación. Posteriormente la directora les dará los resultados de la misma, si no hay inconvenientes el siguiente paso será traer los siguientes documentos:

•    Ficha de datos generales
•    Ficha médica
•    Acta de nacimiento (copia)
•    CURP (copia)
•    Cartilla de vacunación (copia)
•    Comprobante de domicilio (copia)
•    6 fotos tamaño infantil
•    Foto de la familia

Estamos recibiendo a sus niños desde las 7:45 a.m. cerrando carrusel a las 8:25 a.m. para iniciar las clases a las  8:30 a.m. en punto, si llegan después de esa hora tendrán que esperar en recepción para ser recibidos por sus maestras.  Les reiteramos que al llegar tarde perderán parte de las actividades diarias, tales como: Trabajo Montessori, Inglés, Arte, Música o Deportes según fuera el caso y por lo tanto, el alumno presentará retraso en estas áreas.

Los niños de tercero de kínder tendrán su clase de Multihabilidades todos los lunes a las 8:00 a.m. por lo tanto les pedimos ser puntuales; en caso de que lleguen después de las 8:00 a.m. ya no podrán ingresar al salón de clases por respeto a los demás.

La salida es a la 1:30 p.m. por carrusel de lunes a jueves y los viernes podrán entrar a los ambientes a recoger a sus hijos, los niños que se quedan a taller saldrán a las 2:30 pm. en carusel junto con primaria y secundaria, una vez que concluya la guardia (3:00 pm) el colegio no se responsabiliza por el cuidado de sus hijos.

Existen baños dentro de los salones de los más pequeñitos (Comunidad Infantil) puesto que necesitan cambiarlos de pañal y están en el proceso del control de esfínter; en el caso de Casa de Niños (que no tengan baño), los niños irán a los baños que se encuentran en la parte trasera del pasillo, para esto contarán con los collares de control de salida y regreso.  Las asistentes tienen en una de sus funciones estar muy al pendiente de los niños cuando asisten al baño.

Por otro lado, siempre hay una persona responsable de la limpieza de éstos y el cuidado de los niños desde las 8:30 a.m. hasta las 1:30 p.m.

Nido  y Comunidad Infantil: Edades de 1.6  a 3 años. Máximo 21 niños.

Casa de Niños: Edades de 3.0 a 6 años. Máximo 25 niños.

Estos grupos cuentan con la maestra de grupo (guía); si el grupo pasa de 10 niños éste tendrá su asistente Montessori.

Favor de preguntar por estos directamente con su guía o asistente.

En caso de que los padres de familia olviden mandar a sus hijos el uniforme de fútbol o ballet, mochilas, lunch NO los podremos recibir en ningun horario.

Nuestra información mensual será exclusivamente por medio de la página web o por correos electrónicos.

Les pedimos visitarla todos los martes de cada semana después de las 3:00 pm,  para así estar informados de todas las actividades y eventos que se realizarán durante el mes correspondiente.  Si ustedes no leen la página, el colegio no es responsable de la falta de información.

También podrán checar el vocabulario que sus niños están aprendiendo en la clase de inglés y los menús semanales del lunch.
En la junta de inicio se les entregarán las listas de salones, en ellas viene el nombre del alumno, fecha de nacimiento, mamá, papá y correo electrónico, sin los números telefónicos por ser éstos confidenciales.

El motivo más relevante es que el colegio no se responsabiliza por el uso de chats organizados por los Padres de Familia, por lo tanto si ustedes acceden a dar su teléfono es bajo su responsabilidad.  Esto evitará muchos malos entendidos.

Existe una parcela para cada grupo, la cual los niños cuidan, siembran y cosechan.

La cuota que ustedes pagaron junto con la inscripción incluye el material y la papelería Montessori, los libros de tareas, material de arte, crayolas, lápices, goma, pritts, pintura, etc.  Así como material para regalos de Navidad, Día del Padre y Día de la Madre.

Material extra solicitado

Comunidad Infantil:

  • Pañales
  • Toallitas Húmedas
  • 1 Carpeta de Argollas de 2” de Ancho Carta
  • 1 Muda de Ropa
  • 1 Libro Pasta Dura Imágenes Reales
  • 1 Libro

Casa de Niños:

  • 1 Carpeta de Argollas de 2” de Ancho Carta
  • 3 Folders Sobre de Plástico (1 folder carta para ingles)
  • 1 Muda de Ropa
  • 1 Libro de Pasta Dura Imágenes Reales
  • 1 Plantita
  • 1 Paquete de Toallitas

Todos los días se prepara el lunch higiénicamente en el Colegio; las porciones son balanceadas en cantidad y calidad. Es importante notificar si el niño padece alguna intolerancia y/o alergia a algún alimento.

  1. Las citas podrán solicitarlas con la Asistente de la Dirección general o directamente con la Sra. Aída Bolaños (China).

  2. Citas con Lizbeth directamente con ella.

En caso de alguna inquietud o aclaración, pueden solicitar una cita con su Guía llamándole por teléfono después de la 1:45 p.m.

Por políticas de la escuela, está prohibido dar el número celular de las maestras. Las invitamos a mantener la comunicación por medio del mail con copia a China aida@theoaktreeschool.com.mxkinder@theoaktreeschool.com.mx todo esto lo hacemos para tener una mejor comunicación entre todos.

Una semana antes de entrar a clases, usted recibirá una llamada de la Guía que estará a cargo de su hijo (a) con el fin de conocerse y llevar a cabo su entrevista de nuevo ingreso.

Si ya estuvo en el periodo anterior, la Guía le llamará para saludarle y tener una cita más informal.

Para el óptimo funcionamiento  del ciclo escolar es muy importante la asistencia de los padres a la primera junta y Open House que se llevará a cabo al inicio del ciclo escolar. En esta se dará la presentación  del Método Montessori  y Filosofía del Colegio, se revisará el reglamento del mismo y finalmente se presentará al personal docente que estará a cargo de sus hijos.

Este tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Es responsabilidad de los padres asistir puesto que teniendo la información adecuada podremos trabajar juntos y en armonía Colegio y Familia.

Café semestral

Se organizarán 2 reuniones durante el semestre con los siguientes propósitos:

  1. Reunir a las mamás para elegir  la mesa directiva, mamás vocales y comités.
  2. Organizar los diferentes eventos y festividades que se llevarán a cabo durante el semestre.

Mesa Directiva

Ésta está formada por:
•    Presidenta
•    Vicepresidenta
•    Secretaria
En general, la función de esta mesa es participar y apoyar a la Asociación de Padres de Familia (APF) del Colegio.

Mamás Vocales

Estas son elegidas por sus mamás de grupo, su función es apoyar a la mesa directiva y ayudar en la organización de eventos del Kínder tales como: Club de Lectura,ONU, Navidad(Christmas Gathering) apoyo en la labor social y Feria del Libro, tratando de mantener un ambiente cálido y unido entre las familias del grupo.

Las evaluaciones se realizan dos veces al año.  Una es en febrero y otra al finalizar el ciclo escolar; éstas son con el propósito de informarles a los padres el desarrollo y avances que su hijo ha tenido en todas las áreas durante el primer y segundo semestre.

Los padres deberán hacer sus citas para estas evaluaciones con su Guía.

Durante estos cuatro días los niños no vendrán al Colegio (dos en Febrero y dos en Julio).

Por parte de la SEIEM al finalizar el ciclo escolar se les entregará el Reporte de Evaluación a los niños de 3.0 años cumplidos en adelante.

Tienen un periodo de observaciones, éstas se llevan a cabo bajo previa cita con una duración de 30 minutos.

Es una gran oportunidad para ver a sus hijos trabajando en un ambiente Montessori.

Al inicio del ciclo escolar se toman las fotografías para las credenciales, las cuales se entregan en Septiembre, mientras tanto podrán utilizar las del ciclo anterior; las familias de nuevo ingreso recibirán una credencial provisional el día de su entrevista inicial.  Éstas son muy importantes puesto que sirven para el acceso de ustedes al colegio los viernes que entran a recoger a sus hijos y para su propio acceso en caso de venir a otros asuntos.

En caso de que una persona ajena venga a recoger a los niños es necesario haber llamado previamente a Liz notificando el nombre de la persona que los recogerá y ésta debe portar la credencial del Colegio y una identificación.

Si siempre lo recoge personal doméstico, favor de presentarlo y en caso de cambio notificarlo.
Les pedimos su apoyo ya que esto es por la propia seguridad de sus hijos.

El colegio cuenta con el apoyo de la corporación de seguridad “Asesoría Multidisciplinaria BCSA de C.V.”, la cual está encargada de la seguridad del colegio.

Tenemos instalado por la compañía A.D.T. un sistema de alarma en todo el Colegio. También contamos con el apoyo de las patrullas de seguridad pública del municipio de Metepec.

ATLAS Seguro para accidentes escolares, podrán asistir a los siguientes hospitales:
•    Centro Médico.
•    Hospital Florencia.
•    Clínica Mía

Si ustedes desean hacer uso de cualquier otro, este será por rembolso.

ATLAS Seguro de Vida.

Para mayor información favor de pasar a Administración.

El Colegio es bilingüe y multicultural por lo tanto, se festejarán y recordarán las fechas importantes tanto de México como de otros países.

Los festivales principales son tres:

•    En diciembre, celebrando Navidad
•    En mayo, celebrando Día de las Madres
•    En junio, celebrando Día del Padre
•    Cumpleaños: El cumpleaños de su hijo (a) lo celebramos en el colegio siguiendo la filosofía Montessori.

Los padres podrán asistir y traer ese día únicamente, pastel para esta ocasión; para esto es necesario ponerse de acuerdo con su guía.

Las tareas las llevarán los niños que cursan el último año en el Kinder o se iniciarán cuando su Guía lo juzgue conveniente.
El objetivo de ésta es fomentar el hábito de la responsabilidad.
Cada niño (a) lleva su propia tarea de acuerdo a lo que trabajó en la mañana.

Nota:

No es obligación de la mamá con el niño, puesto que no se le enviará nada que no haya aprendido en el salón de clases, les pedimos únicamente proveerles un lugar adecuado y sin distracciones.

Realizamos visitas a diferentes lugares de interés para los niños (a). Estas visitas se llevan a cabo con preparación y mucha precaución, transportando a los niños en camiones que cuenten con todos los requisitos de seguridad.

Ustedes recibirán información sobre cada visita por medio de la página y el permiso físicamente, el cual deberán regresar firmado inmediatamente dando o no su autorización para que su hijo asista junto con la cuota fijada, ésta será para la entrada y el transporte.

De esta forma nosotros podemos  reservar con tiempo los lugares necesarios.

Hay visitas a las cuales podrán acompañarnos las mamás, habrá otras en las que no será posible.

Les avisaremos con tiempo esto para que las interesadas puedan organizarse con su guía.

En años anteriores de realizaban con más frecuencia, pero dada la inseguridad que vivimos en el país se han reducido al mínimo. Por lo tanto buscamos traer estas actividades aquí al colegio.

Para esto el colegio organiza una emotiva ceremonia en la cual los niños visten toga y birrete, en esta recibirán el diploma del Colegio.

Con la intención de promover en nuestra comunidad el valor de la solidaridad, ayuda y conciencia del entorno que nos rodea, el colegio dedica su apoyo humanitario a diferentes causas cada ciclo escolar.

Los recursos que se generen durante todo el ciclo escolar, serán destinados para apoyar la causa que el colegio junto con el comité altruista y alumnos serán parte de la misión.

En el transcurso del año se realizarán actividades distintas que involucrarán a toda la comunidad con el fin de recaudar fondos para la labor altruista, así como actividades de voluntariado en donde sus hijos podrán participar.

Agradecemos de antemano toda su cooperación y esperamos contar su entusiasmo e iniciativa de ser el ejemplo para las próximas generaciones.

  • Se les pide no mandar a los niños enfermos para evitar contagios por el bien de ellos mismos y sus compañeros.

  • Favor de no mandar a los niños con juguetes, dulces o muñecos porque esto los distrae y causa problemas entre ellos excepto los días viernes.

  • El sol es fuerte, por lo que se sugiere mandar a los niños con Sun-block.

  • Es importante crear el hábito de la puntualidad desde pequeños, por lo tanto les pedimos dejar y recoger con puntualidad a sus hijos.

  • El colegio busca trabajar en armonía con los Padres de Familia por lo tanto les pedimos que cualquier duda se acerquen con nosotros para resolver todo tipo de situación antes de que ésta pudiera crecer y así afectar nuestra convivencia.

Podrán consultar el calendario escolar 2019-2020
https://www.gob.mx/sep?tab=Calendario%20escolar%202019-2020

El calendario anual de trabajo está regido por las disposiciones oficiales que la Secretaría de Educación Pública establece para todos los preescolares del país.  El ciclo escolar está dividido en dos semestres.  El primer semestre lo constituyen los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero; y el segundo está compuesto por los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio.
En el primer semestre existe un receso vacacional correspondiente a diciembre/enero y en el segundo, el correspondiente a la Semana Santa y Pascua.  Ambos periodos comprenden dos semanas de vacaciones.  Existen a su vez, días de suspensión oficial, ya sea por fiestas de carácter cívico o patrio, de carácter social, por tradición y por los días asignados para los consejos técnicos de actualización.

×