top of page

CARRERA DE NÚMEROS

Foto del escritor: THE OAK TREE SCHOOLTHE OAK TREE SCHOOL

Actualizado: 25 feb

Soy docente en The Oak Tree School desde hace 20 años. Durante todo este tiempo, mi práctica profesional me ha permitido aprender que las actividades lúdicas dentro del aula para niños más pequeños son fundamentales para potencializar el aprendizaje de los niños.

En mi experiencia, he observado que el uso de esta herramienta pedagógica favorece un desarrollo integral en los niños.

Al integrar el juego en el aprendizaje, se asocian conceptos abstractos con experiencias prácticas y divertidas, lo que facilita la retención y comprensión de la información. Teniendocomo resultado un aprendizaje significativo.

Estas actividades estimulan no solo el aspecto cognitivo, sino también el desarrollo emocional, social y motor. Los niños aprenden a resolver problemas, a expresarse y a trabajar en equipo en un entorno seguro.

El juego despierta la curiosidad natural de los niños y los motiva a explorar su entorno, lo que favorece un aprendizaje activo y autónomo.

Las actividades lúdicas permiten que cada niño aprenda a su propio ritmo, fomentando la confianza y la autonomía en el proceso de descubrimiento.

A continuación me gustaría compartir una actividad relacionada con los números para alumnos que están cursando Pre-First; siendo éste, un grado fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.


Carrera de Números

Objetivo:

Fomentar el reconocimiento de los números y la secuencia, al mismo tiempo que se desarrolla la coordinación motora y se promueve la participación activa en grupo.

Materiales:

●Cinta adhesiva o gises para marcar en el suelo.

●Tarjetas con números (opcional).

●Espacio amplio, preferiblemente un área libre de obstáculos.


Preparación:

1. Diseño del recorrido: Dibuja en el suelo una pista en forma de línea recta o

zigzag. Sobre la pista, marca con cinta o gises números consecutivos (por ejemplo,

del 1 al 10).

2. Distribución: Si se utiliza tarjetas, colócalas en el suelo de manera que formen la

secuencia numérica.Desarrollo de la actividad:


1. Inicio del juego:

○Los niños se colocan en la línea de salida, listos para comenzar la carrera.

○Explícales que, a la señal, deberán avanzar saltando o corriendo de un

número al siguiente siguiendo el orden correcto.

2. Ejecución:

○Al dar la señal (por ejemplo, un "¡Ya!" o una señal visual), cada niño inicia la

carrera.

○Cada vez que un niño llega a un número, debe decirlo en voz alta. Esto

refuerza el reconocimiento y la pronunciación correcta de cada cifra.

○Se pueden establecer variaciones, como saltar con un pie o girar sobre sí

mismos al llegar a un número, para hacerlo aún más lúdico y desafiante.

3. Reglas:

○Fomentar el respeto y la cooperación; cada niño debe esperar su turno si el

espacio es limitado o si se trabaja en grupos pequeños.

○Supervisar constantemente para garantizar que el área de juego sea segura y

que se eviten choques o caídas.


Cierre de la actividad:

●Al final de la carrera, se reúne a los niños para intercambiar opiniones sobre la

experiencia.

●Se refuerzan conceptos aprendidos, se felicita a cada participante y se les pregunta qué número fue el más divertido de decir o saltar.

●Esta reflexión ayuda a consolidar el aprendizaje y a motivar a los niños a participar en futuras actividades similares.

Esta Carrera de Números es una forma dinámica y divertida de integrar el aprendizaje de la numeración con el movimiento, contribuyendo a un ambiente de juego, descubrimiento y aprendizaje en Pre-First.


Escrito por: Docente de Español y Matemáticas Pre-First



 
 
 
bottom of page