• Solidaridad
• Humildad
• Equidad
• Justicia
• Honradez
• Veracidad
• Colaboración
• Responsabilidad
• Nacionalismo
• Trabajo comunitario
• Constancia
• Participación
Creemos firmemente que estos valores nacen primordialmente del RESPETO por lo que este será el tema eje de este reglamento y manual de procedimientos.
Respeto: Es la aceptación de las diferencias individuales de cada persona, actuando frente a ellas con la consideración, empatía, solidaridad y jerarquía que su cargo y condición de persona requiere.
Bajo este concepto se fundamenta el reglamento y es base de la determinación del proceso de evaluación de conducta en el colegio.
El respeto lo vivimos en lo Personal cuando:
• Me respeto a mí mismo y permito que mis semejantes y yo mismo nos expresamos cómo somos.
• Soy congruente.
• Acepto las consecuencias de mis palabras y mis actos.
• Acepto como son los demás a través de conductas, actitudes, expresiones verbales o corporales y escritas.
• Soy capaz de cambiar mi punto de vista siendo flexible.
• Escucho a los demás, respetando sus derechos y cuidando la forma en que me dirijo a ellos.
• Reconozco que hay diferentes respuestas a una misma situación y todas son válidas.
El Respeto lo vivimos en lo Escolar cuando:
• Respeto a todos los miembros del colegio independientemente del puesto o cargo que ocupen.
• Cuido mis modales y soy cortés, utilizando un lenguaje apropiado; omitiendo palabras altisonantes, despectivas, intimidatorias, discriminatorias o agresivas.
• Procuro una comunicación empática, tratando de entender o dar respuesta de manera correcta a las indicaciones o solicitudes dadas por cualquier alumno, profesor o personal del colegio.
• Respeto a los adultos y a los menores en diferentes condiciones, tanto físicas, económicas y sociales; evitando hacer burla de las características individuales, habilidades, dificultades o discapacidades de una persona.
• Convenzo, no impongo ni uso o abuso de mis relaciones con otras personas con fines personales o grupales para intimidar o dañar a terceros.
• No impongo ni uso o abuso de mis relaciones con otras personas con fines personales o grupales para intimidar o dañar a terceros.
• Soy paciente, ordenado y cortés en la entrada, salida, pagos en la caja, y en mi trato con cualquier persona.
• Reconozco, utilizo y cuido las instalaciones, el material, equipo y el mobiliario del colegio ya que sé que se presta a los alumnos para un buen desempeño durante su proceso de aprendizaje.
• Solicito permiso y asesoría de uso a la persona responsable del material, instalaciones o equipo que requiera.
• Respeto y evito sustraer cualquier objeto o material propiedad del colegio, compañeros u otra persona.
• Soy puntual.
• Cuido la limpieza y el orden en mi trabajo y en el de los demás.
• Respondo y atiendo los comunicados y circulares.
• Asisto a eventos comunitarios.