¿Cómo ha evolucionado la educación a través de los años?

La educación ha evolucionado junto a la sociedad a través de los años, desde una enseñanza meramente en casa, hasta nuevos los modelos educativos que existen hoy en día como el Método Montessori. Todos con una misma idea similar: hacer que las niñas, niños y jóvenes adquieran nuevas herramientas que puedan servirles en su futuro.

En un inicio, los estudiantes en México tenían sus clases con un modelo que también se centraba en el aprendizaje religioso. Sin embargo, fue hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1917 que se estipuló que la escuela debía ser laica, obligatoria y de forma gratuita para todos los que quisieran estudiar en el país, por lo que el Congreso estableció que ni el clero o alguna institución religiosa se encargara de dirigir la educación básica.

A pesar de los cambios aún existían carencias en el sector, principalmente por la falta de recursos para desarrollar las clases. Pero fue hasta 1921 que el sistema educativo tuvo un giro con ayuda de José Vasconcelos quien propuso crear lo que hasta ahora se conoce como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La educación tanto en México y en el mundo tenía un modelo al cual llamaron conductista, el cual tenía como objetivo que existiera un profesor que enseñara todo al alumno convirtiendo únicamente a los estudiantes de kinder o preescolar, primaria y secundaria en receptores que obtuvieran todo del docente. 

Este modelo de aprendizaje se estableció en el mundo como la mejor manera de enseñar hasta que el pedagogo Jean Piaget propuso un nuevo sistema para aprender el cual fue denominado constructivismo. Esta forma de trabajo con los estudiantes dio sus primeros pasos a mediados del siglo XX y comenzó a potenciarse en la década de los ochentas como una enseñanza en la que la manera de aprender ya no era únicamente por parte del profesor. 

Ahora, el estudio en kinder, primaria y secundaria sería de forma en que el alumno obtuviera el conocimiento a partir del contexto, libros o compañeros de clase; es decir, el profesor se convertía en una variable más para complementar la manera de aprender.

A la par que este modelo educativo se implementaba en los colegios, existía un método que ya había dado sus primeros pasos a mediados del siglo XX, el cual es el que creó la educadora italiana María Montessori. Este modelo analizó las carencias del modelo conductivista y eliminó la idea de que el profesor fuese el centro de atención para que se convirtiera en un facilitador.

Con el Método Montessori los estudiantes eligen el aprendizaje y sus experiencias a partir de la información facilitada por el docente, y con los materiales didácticos es que el alumno obtiene su conocimiento. Por otra parte, la educación Montessori encontró un punto a favor del aprendizaje constructivista el cual era el conocimiento entre los compañeros de clase. 

De esta manera se potenció y la experiencia entre niñas y niños se enfocó en uno a uno con los materiales sensoriales llenos de dinamismo y atractivos para cada uno.

Esta forma de aprendizaje se aplica en escuelas de todo el mundo, desde The Oak Tree en Metepec hasta la Academia Riverstone Montessori en Georgia, Estados Unidos teniendo resultados muy eficientes para todos, pues se desarrolla el área emocional, física y social y puede ser aplicado en menores desde prácticamente su nacimiento.

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