Boletín Primaria: 20 de abril 2020

Estamos listos para continuar la segunda etapa de educación ONLINE.
Todos los colegios de la República, así como The Oak Tree School, están preparando este lunes 20, el regreso a clases. El fin de semana la SEP mandó una conferencia a los maestros para anticipar y planear con base a lo que se ha vivido en otros países.
La conferencia, “La Educación en Tiempos de Pandemia”, impartida por Angélica Sátiro, comenta que este suceso mundial, nuevo para todos, está llevando a un replanteamiento en la educación y a dar prioridad a valores que se habían perdido.
La velocidad con la que vivíamos, la necesidad de consumir, el exceso de rendimiento sin sentido, no nos había permitido considerar las necesidades esenciales de la sociedad. Con esta crisis sanitaria, se nos da la oportunidad de construir salud ética, es decir emocional, mental y social; y nos ayuda a observarnos a nosotros mismos para reflexionar y darle una mejor dirección a la ayuda y al apoyo que requieren nuestros niños y acompañarlos en la generación de sus propios criterios, a conocerse, a buscar nuevas formas de solucionar los retos y conflictos, y con ello educar a generaciones más conscientes de si mimas, más conscientes de los demás, de la naturaleza y del uso de la tecnología.
La conferencista prevé un panorama complicado en México, debido a la situación que muchas familias van a vivir – incluso ya viven algunas – dado que se están encontrando con serias dificultades de diversa índole (de salud, económicas y emocionales, entre otras) y que, adicionalmente a todo ello, se les pide que sus hijos aprendan en casa, con situaciones de estrés, incertidumbre, miedo y sin materiales ni recursos.
En nuestra comunidad, somos afortunados de tener los recursos para que nuestros chicos sigan adelante, aprendiendo de esta nueva forma. Este modelo es nuevo para los maestros, para los alumnos y para toda nuestra comunidad. El ver cómo estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo día con día para que mejore el aprendizaje, la comunicación y la contención emocional de nuestros alumnos, nos llena de mucho orgullo y satisfacción. Les agradecemos profundamente, las muestras de afecto y apoyo constantes y los comentarios diversos que recibimos de ustedes y de sus hijos a través de la plataforma.
Durante la conferencia mencionaron que es momento de hacer equipo, fortalecer el núcleo familiar y la comunidad a la que pertenecemos. Nos esperan aun semanas complicadas y retos por superar, no dejemos de platicar con las personas que nos rodean para entender sus sentimientos, comprenderlos y buscar nuevas formas de solucionar conflictos. Debemos tener presente que las emociones juegan un papel importante en cada uno. Es momento de replantear y re-aprender, tomemos esta oportunidad para hacerlo.
Este fin de semana también nos compartieron diferentes actividades, materiales y recursos en línea que ya hemos empezado a revisar, hay audiocuentos, rompecabezas y una serie más de ejercicios atractivos y adecuados para los niños. Pronto los maestros comenzarán a incluirlos en la planeación; para esta semana ya habíamos trabajado buscando recursos por nuestra parte, mismos que ya están disponibles para cada grado desde el primer día de este regreso del periodo vacacional.

Estas semanas mantendremos en la medida de lo posible, el mismo esquema que llevamos en la clase presencial:
- Iniciaremos con el saludo del día y pasando “lista virtual”.
- Daremos una revisión de la jornada diaria de trabajo, es decir, vamos a nombrar los temas y actividades que vamos a abordar en el día.
- Se dará una clase shock, seleccionando el tema o temas que requieren mayor explicación en forma de videos, tutoriales o audios.
- Y la última parte, en donde se pide que los alumnos aterricen el conocimiento en un ejercicio o actividad, estarán presentes los maestros en línea, para contestarles sus dudas en los horarios establecidos.
En la primera semana de este regreso a clases, les vamos a pedir que entren a la plataforma primero al área de español de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. Todos los profesores de español estarán ahí, para apoyarlos. Por favor pidan a sus hijos se conecten y en el área correspondiente y sigan las instrucciones para “pasar lista”.
De 10:30 am y hasta la 1:00 pm se encargará el departamento de inglés de estar presente con ellos y realizarán lo correspondiente a las actividades de esta área.
Esta forma de trabajo nos dará idea de qué alumnos están realizando los ejercicios, además de enriquecerse más con las preguntas que se generen y con sus aportaciones. Se podrán contestar también más fácilmente las dudas que a todos se les pueden presentar al mismo tiempo. Este nuevo horario dará tiempo a los maestros de corregir y regresar los trabajos que envíen sus hijos y con ello ir monitoreando sus aprendizajes.
La segunda semana iniciaremos la primera parte en inglés y la segunda en español. De esta manera simularemos el cambio que sus hijos hacen en el sistema tradicional de clases en la escuela.


CLASES ESPECIALES
Los maestros de clases especiales también estarán presentes con los alumnos. Revisen que además de las clases de español, inglés y francés, tendrán un día específico para realizar las actividades de música, educación física, arte, y computación.
Les pediremos ingresar a esta nueva clase para que revisen por día la actividad del maestro correspondiente. En el tablón de español, tenemos los tutoriales para que los alumnos puedan entrar a esta nueva clase, o bien para que los papás nos ayuden con los más pequeños.
Con antelación les vamos a poner los materiales que se van a requerir para las actividades de arte. Les pedimos lo revisen con tiempo. Ahora mismo ya están para que puedan organizarse de aquí al viernes.
Es necesario que se inscriban los alumnos en esta nueva clase con el código:
16j3cki (ele seis jota tres ce ka i)
Tambiénlos invitamos a seguir participando en el reto de arte y visitar el espacio creado para la comunidad TOT. La logística de este reto esta explicado a detalle en el tablón de español de cada clase.
¡Se van a sorprender!
Cada obra que recibimos nos alegra el día.
Los horarios de estas clases son:


TRABAJOS Y TAREAS
En la plataforma sección CLASES ESPECIALES, están los tutoriales que el maestro de computación, Erik Rico, preparó para que los alumnos sepan cómo van a subir las actividades y las tareas a la plataforma. En ese espacio NO se tienen que enviar las tareas.
Durante la semana, los maestros en cada clase, les dirán cuáles son las actividades que se deberán mandar. Estén pendientes de las instrucciones las fechas y las indicaciones para que puedan subir las tareas y trabajos en los espacios indicados oportunamente.
En la clase de computación los niños estarán ejercitando esta práctica y el maestro de esta materia podrá asistirlos los miércoles de 8:00a.m. a 1:00 p.m., y por medio de mails con preguntas especificas o sugerencias que tanto alumnos como papás puedan tener en el correo: e.rico@theoaktreeschool.com.mx

Francés ONLINE
TRABAJAREMOS DE LA SIGUIENTE FORMA:
Los grupos en Google Classroom continuarán siendo los mismos, únicamente Pre First abrirá un nuevo grupo con la clave:
icikuyn
Semanalmente se subirá un tutorial donde se especificará el trabajo y será una clase virtual, pero no presencial. Se dedicaran 50 minutos a la semana para trabajar francés un día a la semana.
Se deberán entregar los trabajos por medio de la plataforma y tendrán una semana completa para hacerlo. La recomendación es que sigan el horario de la clase y lo trabajen en esa hora.
No se tomará lista, pero se tomará en cuenta todo el trabajo que se entregue para su escala. Su maestro estará pendiente de ustedes por medio de la plataforma todos los días, pero el día asignado a su grupo se dedicará únicamente y con prioridad a ustedes.


LA PLATAFORMA
La plataforma queda abierta para que los alumnos repongan las actividades a lo largo del día. Vamos a pedirles ahora, mayor estructura, ya que muchos contenidos son secuenciados. Los alumnos tendrán la posibilidad de mandar trabajos en la tarde, noche o muy temprano. Cada uno podrá realizar y terminar de mandar trabajos como más le acomode a la familia.Lo más recomendable sería que diariamente fueran subiendo las tareas para que no se les acumule el trabajo, pero vamos a recibirlas hasta el viernes de cada semana para no generar estrés en las familias que por algún motivo o por la caída del internet no puedan hacerlo el mismo día.

Área | Personas |
Dudas administrativas | administracion@theoaktreeschool.com.mx |
Dudas de las actividades de Español | mukti.barquin@theoaktreeschool.com.mx |
Inglés | jorge.castaneda@theoaktreeschool.com.mx |
Francés | carla@theoakreeschool.com.mx |
Clases Especiales | mukti.barquin@theoaktreeschool.com.mx |
Música | silvana@theoaktreeschool.com.mx |
Calificaciones Academic y temas relacionados con la SEP | a.raposo@theoaktreeschool.com.mx |
Orientación de conducta (hábitos) o emocionales | mariana.castil@theoaktreeschool.com.mx |
Cuestionamiento General | aida@theoaktreeschool.com.mx xochitl.ramirez@theoaktreeschool.com.mx |
Boletines y redes sociales | carla@theoaktreeschool.com.mx |
¡Deseamos que todos se encuentren con salud!
Esperamos verlos muy pronto.